viernes, 30 de noviembre de 2012


Científicos analizan consecuencias de cambio climático en lugares semiáridos


Arizona (EE.UU.), 30 nov (EFEverde).- Científicos de la Universidad de Arizona (UA) en EE.UU. analizarán durante los próximos 10 años las consecuencias del cambio climático en lugares semiáridos a través de la información que obtengan del experimento más grande en el mundo en su clase.

Científicos de la Universidad de Arizona (UA) en EE.UU. analizarán durante los próximos 10 años las consecuencias del cambio climático en lugares semiáridos a través de la información que obtengan del experimento más grande en el mundo en su clase. En la foto de archivo, de agosto de 2011, terreno agrietado por la sequía en el lago de Benbrook, Texas (EE.UU.).  EFE/Larry W. Smith


La investigación pretende determinar el impacto que tiene la disminución de la cantidad de agua que cae en las capas del suelo y las consecuencias que tiene en la vegetación.

"Algo que hace diferente a este experimento de otros similares es su magnitud. Su tamaño nos permite tener un mejor entendimiento de lo que pasa", dijo hoy a Efe Joaquín Ruiz, director del Departamento de Ciencias de la UA, durante la inauguración del proyecto.

El estudio se lleva a cabo dentro de unas instalaciones a las afueras de la ciudad de Tucson (Arizona) que llevan por nombre Observatorio de Cambios de Terrenos (LEO, por su sigla en inglés) y que están compuestas por tres grandes invernaderos acristalados cada uno de ellos con 272 kilogramos de roca volcánica.

Cada estructura, de 30 metros de largo por 12 de ancho, está ligeramente inclinada para asimilar la posición de la lluvia cuando desciende desde una montaña y cuenta con 1.800 sensores que analizan la cantidad de agua que baja.

Cada uno de estos sensores tomará también medidas del movimiento del agua, la energía, los nutrientes y el carbono a través de la complejidad de paisajes naturales.

Peter Troch, uno de los científicos a cargo de la prueba, explicó a Efe que uno de los propósitos fundamentales es entender cómo el suelo, plantas y el agua se relacionan entre sí para mantener la vida en el planeta.

"Queremos saber lo que pasa en la superficie, y los minerales que van al subsuelo que permiten a la próxima generación de plantas crecer", dijo Troch.

Indicó que, a pesar de que el concepto es simple, este proceso todavía no es entendido en su totalidad, debido a que generalmente se estudia de forma separada por los científicos.

Al permitir a los científicos ejecutar diferentes escenarios climáticos, LEO hace posible entender cómo el agua se mueve a través del suelo y como las plantas responden a estos cambios y lo que producen a la atmósfera.

La prueba pretende mejorar los modelos informáticos que se utilizan para predecir cómo se comportan los sistemas terrestres debido al cambio climático.

Troch indicó que próximamente comenzarán a agregar plantas al experimento, comenzando primero con diferentes tipos de pasto que son nativos de esta área.

El director del Departamento de Ciencias de la UA indicó que es de suma importancia vigilar las consecuencias de los cambios climáticos, ya que, en su opinión, están afectando seriamente la composición química de los océanos, la disponibilidad del agua y las plantas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario