martes, 27 de noviembre de 2012


El 57% de los datos en las etiquetas de los electrodomésticos son incorrectos


Madrid, 27 nov (EFE).- Más de la mitad (57 %) de los datos informativos incluidos en las etiquetas de frigoríficos y congeladores domésticos son incorrectos, según información del proyecto Atlete obtenida tras evaluar setenta de esos aparatos, vendidos entre 2009 y 2011, en diversos países de la Unión Europea.


En el Congreso Nacional de Medioambiente 2012 (Conama 2012) el Coordinador de Responsabilidad Corporativa de BSH Electrodomésticos José Ángel Rupérez Rubio ha explicado que el 30 % de las etiquetas mentían sobre la capacidad de congelación, el 27 % en cuanto al volumen, el 23 % en el consumo de energía y el 21 % sobre su clase energética.

BSH Electrodomésticos es una de las empresas europeas que forman parte del consorcio creado para impulsar el proyecto Atlete (Apliance Testing for Energy Label Evaluation) , que tiene como objetivo mejorar en el ámbito europeo la aplicación de las medidas de control de etiquetado, legisladas en España desde el año 1995.

El uso de aparatos eficientes permite un ahorro anual equivalente al consumo eléctrico de 39.000 hogares españoles, según la Responsable de Departamento de Medio Ambiente de BSH Electrodomésticos España, Noelia Vela.

Según Vela, los consumidores, conscientes del ahorro, optan por adquirir electrodomésticos de este tipo; así, la venta ha pasado de 18,1 millones de aparatos en 2010 a un 20,7 en 2011, un aumento de más del 45 %.

Para sustituir sus aparatos viejos por otros nuevos, muchos usuarios se han acogido un Plan Renove por el que el precio se ve reducido al entregar el electrodoméstico antiguo.

Según una responsable del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) Cristina Cañada, entre 2006 y 2011 se han sustituido en España 3.600.000 electrodomésticos: de los cuales el 46 % son lavadoras y el 33 %, frigoríficos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada