sábado, 24 de noviembre de 2012


El 70 % de los árboles del mundo, vulnerables a la sequía


Barcelona, 24 nov (EFEverde).- El 70 % de los árboles del mundo están en situación de vulnerabilidad ante una eventual sequía ya que están utilizando su sistema hidráulico cerca del umbral de seguridad, según un estudio publicado en la revista 'Nature'.



El análisis ha sido liderado por la Universidad de Western Sydney (Australia) y la Universidad de Ulm (Alemania), y ha contado con la participación de los investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Jordi Martínez-Vilalta y Maurizio Mencuccini.

Los árboles han de transportar agua cada día para poder absorber dióxido de carbono, necesario para realizar la fotosíntesis, pero este sistema vascular puede romperse si hay una sequía.

Cuando el suelo se seca, el agua que está dentro de los conductos sufre una gran tensión que puede romper su flujo continuo y provocar una obstrucción de aire similar a las embolias humanas.

Los resultados del estudio muestran que las especies que crecen en los bosques húmedos son menos resistentes a las obstrucciones que las que crecen en zonas áridas.

Sin embargo, el 70 % de las 226 especies forestales funcionan actualmente en el umbral de la seguridad hidráulica, lo que les hace vulnerables ante una sequía.

El investigador Jordi Martínez-Vilalta ha explicado que las conclusiones permiten entender "por qué el deterioro de los bosques inducido por la sequía está pasando no sólo en las regiones áridas sino también en bosques húmedos".

Los datos del estudio servirán para predecir qué especies y lugares son más propensos a sufrir los efectos de la sequía y, por lo tanto, presentan un mayor riesgo de desaparecer a medio plazo.

Ante un cambio climático, las especies pueden reaccionar o bien evolucionando lo suficientemente rápido para adaptarse o bien migrando a otros lugares. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario