miércoles, 28 de noviembre de 2012


El Gobierno británico pone en marcha un banco para promover la economía verde

Londres, 28 nov (EFECOM).- El Gobierno británico inauguró hoy un banco con fondos públicos con el que espera atraer capital privado adicional para invertir en proyectos económicos "verdes", como las energías renovables o captura de carbono.
El ministro de Empresa e Innovación, el liberaldemócrata Vince Cable, presentó el Banco Verde de Inversión (GIB, por sus siglas en inglés), que tendrá su sede en Edimburgo (Escocia) y contará con un capital inicial público de 3.000 millones de libras (3.700 millones de euros).

Esta nueva entidad "pondrá la economía verde en el corazón de la recuperación y situará al Reino Unido al frente del desarrollo de energía limpia", declaró Cable en la inauguración.

"Tres mil millones de libras de dinero público se combinarán con capital del sector privado para financiar proyectos en sectores prioritarios como turbinas eólicas en el mar o de eficiencia energética, con lo que se contribuirá a crear empleos y promover el crecimiento económico", afirmó el ministro.

Cable anticipó que, para el fin de esta legislatura en 2015, se habrán invertido unos 15.000 millones de libras (18.500 millones de euros) de dinero público y privado en proyectos ecológicos.

De momento ya hay destinados unos 8 millones de libras (9,9 millones de euros) para la construcción de una planta de digestión anaeróbica -para gestionar residuos- en el noreste de Inglaterra y otros 5 millones de libras (6,1 millones de euros) se prestarán a la empresa Kingspan de material de construcción para que reduzca su consumo energético.

Cable señaló que la ubicación en Edimburgo de la sede del GIB, que tendrá oficinas en Londres, es "un voto de confianza a la unidad del Reino Unido" y "una muestra del compromiso del Gobierno para que Escocia lidere la revolución verde".

La creación de esta nueva entidad de crédito para impulsar proyectos económicos respetuosos con el medio ambiente era uno de los compromisos adquiridos por los conservadores del primer ministro David Cameron y los liberaldemócratas de Nick Clegg cuando en 2010 negociaron su acuerdo de coalición. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario