jueves, 29 de noviembre de 2012

El PP nunca ha tenido conciencia ambiental, ahora tampoco!


Ley de Medio Ambiente pasa su último examen con el disgusto de la oposición


Madrid, 29 nov (EFEverde).- El proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Medio Ambiente que reforma cuatro leyes (Agua, Biodiversidad, Residuos y Mercado de Valores) ha pasado hoy su último examen parlamentario con el disgusto de la oposición que entiende que supone un "retroceso" y una "ocasión perdida".

El proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Medio Ambiente que reforma cuatro leyes (Agua; Biodiversidad; Residuos y Mercado de Valores) ha pasado hoy su último examen parlamentario con el disgusto de la oposición que entiende que supone un "retroceso" y una "ocasión perdida". En la foto, gotas de agua. EFE/Marta Martínez
Vistas las últimas enmiendas procedentes del Senado y a falta de su votación, que será favorable por parte del mayoritario Grupo Popular, el texto que hoy saldrá de la Cámara Baja entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.
Los grupos de la oposición, (Mixto, Izquierda Plural, Socialista y CIU) han considerado que el PP ha hecho "oídos sordos" a las necesidades ambientales y a las propuestas de sus grupos.
En palabras del diputado del Grupo Socialista, José Luis Ábalos, el trámite parlamentario ha sido "decepcionante" porque de las 121 enmiendas presentadas por los grupos en el Congreso, el PP sólo ha aceptado una y ha transaccionado otras dos, de CIU; y en el Senado, de las 151, solo han pasado cuatro del propio Grupo Popular.
Para este portavoz, el PP sólo ha negociado el texto fuera de la Cámara par servir a los intereses de lo lobbys.
El diputado popular Guillermo Collarte les ha agradecido las enmiendas presentadas y ha recordado que el proyecto introduce unas reformas que había que abordar de forma inmediata y que uno de los objetivos de la norma es ajustar las leyes españolas a las directivas europeas.
Ley de Aguas
El proyecto reforma la Ley de Aguas para centralizar las competencias hidráulicas en materia sancionadora, regular las aguas subterráneas, preservar como principio fundamental la unidad de cuenca y incentivar la transformación de los derechos de aprovechamiento privados de agua a derechos concesionales.
Además, los titulares de aprovechamiento de aguas subterráneas, anotados, entre otros, en el Catálogo de Aguas privadas, en el ámbito definido por el Plan Especial del Alto Guadiana podrán transmitir estos títulos de forma irreversible y en su totalidad, a otros titulares de aprovechamientos.
Cuando el uso al que se destine el agua sea el regadío, no se podrá incrementar la superficie de riego que ya tuviera reconocida el cedente.
Las multas que se establecen por daños al dominio público hidráulico van desde 10.000 euros (leves) hasta el millón de euros (muy graves).
Patrimonio Natural, Biodiversidad y Residuos
En cuanto a la modificación que se hace de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, se unifican en un sólo instrumento las distintas figuras protectoras y de gestión de los espacios protegidos que hasta ahora existían, con el fin de evitar solapamientos.
En materia de residuos, el proyecto cambia, entre otros, el sistema de notificaciones de traslados, y introduce el carácter voluntario en la implantación del Sistema de Depósito Devolución y Retorno.
Un sistema cuya necesaria implantación defienden la mayoría de los grupos de la oposición, y cuya puesta en marcha, según el Grupo Popular en el Senado, costaría 800 millones de euros.
En la Ley de Valores de Mercado el cambio que se introduce tiene el objetivo de permitir que España pueda participar en el sistema de subastas de derechos de emisión de CO2, que se va a implantar en Europa.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario