jueves, 29 de noviembre de 2012


El PSOE propondrá a Narbona para el Consejo de Seguridad Nuclear

La exministra de Medio Ambiente tiene un claro perfil antiatómico



Cristina Narbona. / LUIS SEVILLANO

El PSOE propondrá como consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente y actualmente diputada en el Congreso, según fuentes socialistas. De confirmarse el nombramiento -que debe ratificar el Congreso, aunque cumple el reparto de consejeros entre los partidos- sería la más antinuclear que ha entrado en el pleno del CSN. Narbona sustituiría a la actual presidenta, Carmen Martínez Ten, cuyo mandato expira en diciembre. En principio, el resto de consejeros renovarían en el cargo.

El pleno del CSN está compuesto por cinco miembros: dos a propuesta del PP, dos del PSOE y uno de CiU. En diciembre acaba el mandato de todos salvo el de Antoni Gurgui (propuesto por CiU). Pero dos de ellos, Rosario Velasco y Fernando Castelló, tomaron posesión hace meses sustituyendo a dos consejeros que se jubilaban y lo previsible es que renueven. También es probable que siga Antonio Colino, propuesto por el PP y actual vicepresidente, que podría pasar a ocupar la presidencia.

Así, el único cambio sería la entrada de Narbona, que ha abogado por el cierre de nucleares como Garoña. Este año publicó junto a Jordi Ortega el libro La energía después de Fukushima, muy crítico con esta tecnología. "El nombramiento es coherente con el programa electoral y con los planteamientos del último congreso", defienden fuentes socialistas, que no ven problema en que Narbona apoyase a Carme Chacón frente a Alfredo Pérez Rubalcaba después de haber coordinado el programa electoral para este último. En ese programa el PSOE se comprometía a ir cerrando las nucleares al cumplir 40 años de vida (que ya ha sobrepasado Garoña), lo que llevaba el apagón nuclear a 2028.

El puesto de consejero del CSN tiene rango de secretario de Estado y una duración de seis años. El CSN decide en asuntos clave como la prórroga de Garoña, ya que su informe es vinculante en caso de ser negativo. El CSN es ahora mismo uno de los principales escollos si el Ministerio de Industria y Endesa e Iberdrola llegan a un acuerdo para prorrogar la vida de la central burgalesa hasta 2019. El pleno afirmó en agosto que necesitaba al menos nueve meses para evaluar la prórroga o, de lo contrario, no tendrá el rigor necesario. Si ahora la nuclear pide una prórroga, el CSN tiene difícil acortar los plazos.

Ministra polémica

Cristina Narbona (Madrid, 1951) es economista. Fue ministra de Medio Ambiente con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de 2004 a 2008. Un cargo al que llegó con la intención de que España cumpliese el protocolo de Kioto. Su etapa en el ministerio fue polémica, y no solo por la docena de leyes de medio ambiente que aprobó (ley de aguas, recuperación de la costa…). También porque Narbona no tenía miedo de los micrófonos y habló muchas veces de temas que, en realidad, correspondían a otros ministerios.

Con su salida, Zapatero fusionó el ministerio de Medio Ambiente con el de Agricultura, y puso al frente a Elena Espinosa, que se esforzó por tener una agenda pública escasa y diluir el foco de atención que el ministerio había tenido con su antecesora. Narbona, a cambio, fue nombrada embajadora de España ante la OCDE y se fue a Paris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario