lunes, 26 de noviembre de 2012


La financiación, un factor clave para potenciar la eco-innovación.


Madrid, 26 nov (EFE).- La financiación es uno de los factores clave para potenciar la eco-innovación y también puede ser la clave para reducir el impacto negativo de los productos y servicios sobre el medio ambiente.
Esta ha sido una de las ideas expuestas esta mañana en el curso de una conferencia titulada "los marcos de financiación de la Eco-innovación", dada en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama).

En esta conferencia se ha hecho especial hincapié en programas de eco-innovación como los de Horizonte 2020 y Life (2007-2013), en los que se desarrollan proyectos de investigación en relación con el medio ambiente.

Lo que se busca con estos programas es el desarrollo de actividades de investigación pero en las que "la financiación es muy importante para llevarlas a cabo".

Programas como el Horizonte 2020 tienen una financiación en España de unos 2.300 millones de euros, ha explicado, el Jefe de división de Programas internacionales del Centro para el desarrollo tecnológico Industrial, Serafín de la Concha.

De esta cifra, unos 102,4 millones de euros se dedican a proyectos de medio ambiente, pero el objetivo de este programa es conseguir más financiación, no solo en las etapas de la investigación, sino después.

También se pretende que haya financiación en proyectos de demostración de los productos resultantes de las investigaciones, y que estos puedan llegar al mercado, lo que supone, según el jefe de división de programas Internacionales, "una nueva estructura de los programas marco de Horizonte 2020".

Otro de los instrumentos financieros que promueve la eco-innovación, es Life (2007-2013), que financia proyectos innovadores con técnicas que no hayan sido probadas anteriormente y que ofrezcan potenciales ventajas respecto a las buenas prácticas actuales, según la Coordinadora de área, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Olga María Escayola.

Desde Conama se ha resaltado el éxito de este programa en España, ya que la financiación que se le asigna a España para estos programas en Europa solo es superada por Italia.

España tiene una asignación fija de 27 millones de euros para financiar estos proyectos en el periodo que ocupa el programa, ha asegurado la coordinadora de área del Ministerio de Agricultura.

Dentro del programa Life, se financian proyectos sobre naturaleza y biodiversidad, política y gobernanza medioambientales, e información y comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario