martes, 27 de noviembre de 2012


Los municipios con parques nacionales analizan oportunidades de desarrollo


Segovia, 27 nov (EFE).- Representantes de la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA) analizan hoy en Valsaín (Segovia) las oportunidades que la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad ofrecen para el desarrollo local.
El encuentro de los ediles, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Secretaría de Estado de Turismo, coincide también con una reunión de los directores de los Parques Nacionales en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, ha afirmado en la apertura de la actividad que los parques tienen que ser capaces de regular los aprovechamientos de forma que sean compatibles con su conservación.

Asimismo, aunque la gestión depende de las comunidades autónomas, ha abogado por una legislación nacional, con el fin de que se trabaje en red, de forma homogénea, que podría estar en el Parlamento hacia el otoño del 2013.

Rada, junto con varias autoridades y parlamentarios, ha inaugurado la exposición sobre la Red española de Reservas de la Biosfera, que se mantendrá estos días en el CENEAM de Valsaín (Segovia).

En el encuentro, los representantes de los municipios han conocido posibles mecanismos de financiación para estos núcleos situados en el entorno de los parques nacionales o las posibilidades que ofrece el ecoturismo para el desarrollo socioeconómico de las zonas.

Asimismo, han abordado las posibilidades que para la mejora sostenible ofrece la figura de protección de la reserva de la Biosfera y se han analizado iniciativas ecoturísticas.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, han indicado que la declaración de la Reserva de la Biosfera del Guadarrama, a la que se ha incorporado el consistorio de El Espinar, será una realidad el mes de marzo de 2013.

El comité español del programa MaB (Hombre y Biosfera) elevó hace unos días a la Unesco el informe favorable sobre la declaración, según el ayuntamiento, por lo que, en la primera quincena de diciembre, el consejo institucional de la Unesco valorará el informe, para que en marzo se resuelva definitivamente.- EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario