martes, 27 de noviembre de 2012


Más bosques nativos para Uruguay 

"Uruguay es el único país de América Latina que aumentó el área de bosque nativo”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Posadas, Misiones | NDN | La Ley Forestal (de 1987), permitió el desarrollo productivo del sector en Uruguay y también protegió al bosque nativo. Por eso, el país “pasó de tener 670.000 hectáreas de bosque nativo a tener 753.000 hectáreas. Uruguay es el único país de América Latina que aumentó el área de bosque nativo”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

El funcionario realizó dichas declaraciones AYER en el marco del encuentro regional denominado “Plantaciones de Nueva Generación, una propuesta para el Uruguay”, actividad organizada por World Wide Fund for Nature (WWF), informó El Observador. 

Además, en el encuentro Aguerre expresó que esa ley permitió que el bosque artificial pasara de 26.000 a 970.000 hectáreas, de 4.000 a 22.000 empleos directos, de US$ 12 millones a US$ 1.200 millones en productos exportados.

Según el ministro, este período no fue fácil porque “hay gente que piensa que acá, donde llueven 1.500 milímetros por año, los eucaliptos pueden incidir en los acuíferos de la misma forma que en los países donde llueve 200 milímetros al año”. 

En este sentido, Aguerre dijo que el país debe tener “políticas públicas, marcos normativos y potentes instituciones de investigación que permitan transformar las discusiones basadas en mitos en información científica”.

Por último, y con respecto a la forestación del futuro, el funcionario dijo: “La vemos complementada con los otros sistemas productivos que compiten por la tierra. Si hoy tuviéramos que ajustar un poco más los marcos regulatorios de la forestación sería deseable que transitáramos hacia un Uruguay en 2050 con sistemas agrosilvopastoriles. Una buena contribución con la ganadería, la agricultura y la biodiversidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario