jueves, 29 de noviembre de 2012


Naciones Unidas lanza una Plataforma Virtual de Conocimiento sobre cambio climático

Jueves, 29 de noviembre de 2012

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) acaba de poner en marcha una Plataforma Virtual de Conocimiento sobre cambio climático en la región de América Latina y el Caribe con el apoyo y la financiación de los gobiernos de España y Noruega. El objetivo que persigue esta iniciativa es facilitar "el acceso a toda la información actualizada sobre redes, documentos, herramientas, estudios de casos y opciones de financiación relacionadas con el cambio climático".
El secretario de estado de Medio Ambiente de España, Federico Ramos, en su calidad de presidente del Pnuma, considera que este Proyecto y, en concreto, esta plataforma, "será de enorme utilidad para las actividades identificadas como prioritarias por la Riocc (Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático) de la que España forma parte". Según el gobierno de España, plataforma es "parte esencial del Proyecto Regatta (Portal Regional de Transferencia de Tecnología y Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe). Regatta –continúa el Gobierno– tiene como principal objetivo "incrementar las capacidades y la promoción y el intercambio de conocimientos sobre tecnologías y experiencias en materia de cambio climático, en el ámbito de la mitigación y de la adaptación, para la región de América Latina y el Caribe".

En este contexto, el proyecto persigue tres resultados, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama): promover la cooperación en materia de cambio climático en América Latina y el Caribe; desarrollar una plataforma de conocimiento en la red sobre adaptación y mitigación (incluyendo la tecnología como un elemento transversal); e identificar en la región centros de tecnología y conocimiento sobre adaptación y mitigación. Regatta ofrecerá asistencia técnica, "según la demanda de los interesados y recursos disponibles", en los campos identificados como prioritarios para los países de la región. A saber: agricultura y agua (en lo referente a adaptación al cambio climático); eficiencia energética; energías renovables; y agricultura (en el ámbito de mitigación). Según el Magrama, este proyecto está alineado con las negociaciones internacionales de cambio climático en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático y, más concretamente, con la decisión adoptada en la Cumbre de Cancún, en 2010, donde se acordó el establecimiento del Mecanismo Tecnológico que contará con un Centro Tecnológico del Clima y una Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario