sábado, 24 de noviembre de 2012


Sellado del mayor vertedero de América Latina


Managua, 24 nov (EFEverde).- Nicaragua presentó hoy a autoridades ambientales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y la República Dominicana, el proyecto que permitió sellar por completo el vertedero de La Chureca, situado a orillas del lago Xolotlán o Managua, y el mayor vertedero habitado de Latinoamérica.
VERTEDERO VICÁLVARO: Madrid 14-3-1996.- A pesar del cartel de prohibición, el vertedero del distrito de Vicálvaro está lleno de escombros y basura. EFE/J.J. Guillén/yv

Ese proyecto, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fue exhibido este viernes por la ministra nicaragüense del Ambiente y los Recursos Naturales, Juana Argeñal, autoridades locales y de la cooperación española.

Durante el recorrido, al que acudió Efe, se iniciaron las pruebas de una moderna planta de reciclaje de desechos sólidos que forma parte del proyecto integral, valorado en unos 48 millones de dólares y considerado el programa insignia de la AECID en Nicaragua.

El coordinador general en Nicaragua de la AECID, José Manuel Mariscal, anunció en un discurso que habrá una segunda etapa en la que España invertirá unos 15 millones de dólares para terminar el proyecto.

Los ministros o sus representantes de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) aprovecharon un espacio en la reunión que celebran en Managua para visitar la Chureca.

Entre ellos se encuentran la viceministra del Ambiente de Costa Rica, Ana Lorena Guevara, su par de El Salvador, Lina Pohl; el ministro de Ambiente de Honduras, Rigoberto Cuellar; mientras que Guatemala, Panamá y República Dominicana enviaron delegados técnicos.

La planta de reciclaje, que generará unos 2.000 empleos y tendrá capacidad para reciclar entre 750 y 800 toneladas de basura al día, está concebida para mejorar las condiciones ambientales de Nicaragua y disminuir la contaminación en el lago de Managua, explicó a los periodistas la ministra del Ambiente.

Argeñal indicó que las 1.200 toneladas de basura que Managua produce a diario ya no contaminarán con líquidos el lago Xolotlán, ni con desechos sólidos, tampoco con dióxido de carbono.

A partir de ahora los desechos sólidos de Managua no serán acumulados sin control en el vertedero, sino acopiados y seleccionados para comercializar una parte de ellos, explicó, por su lado, la directora del proyecto La Chureca, Elvira Reyes.

La Chureca está enclavado en la periferia noroccidental de Managua, tiene 7 kilómetros de extensión y allí habitan 1.500 personas, 300 de ellos menores, que convivían con perros, cerdos y vacas y trabajaban hurgando en los desperdicios, de los que obtenían ingresos de entre 85 centavos de dólar y 1,85 dólares al día.

El proyecto de desarrollo integral del barrio de Acahualinca-La Chureca de Managua incluye el sellado del vertedero, la construcción de viviendas y la planta de tratamiento que procesará residuos sólidos como vidrio, plástico, papel, cartón y metales, entre otros.

También un centro de desarrollo infantil, comedor, escuela, puesto de salud, estación policial, centro comunitario y un parque.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, recordó que ese vertedero era un sitio "que sacaba lágrimas", debido a que unas 258 familias "vivían en el basurero y comían del basurero".

"Este es un proyecto diferente: es integral. Los trabajadores pueden darse un baño en la planta antes de regresar a sus casas. Se cerró el vertedero. Se entregaron casas a las familias que vivían en el basurero", destacó.

El presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Kamilo Lara, dijo a periodistas que todavía es incalculable el aporte económico que representa la obra, ya que hasta ahora sólo se aprovecha el 6,7 % de los desechos sólidos.

La Alcaldía de Managua inaugurará la planta de reciclaje el próximo 10 de diciembre. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario