martes, 25 de diciembre de 2012


Asociaciones de ciclistas piden una campaña para que vehículos los respeten


Barcelona, 24 dic (EFEverde).- Tras la muerte del ciclista profesional Iñaki Lejarreta, arrollado por un coche el pasado día 16, varias asociaciones de usuarios de bicicleta han pedido al Gobierno que lance una campaña de sensibilización y ponga medidas para proteger a los ciclistas, como la obligación de acceder al carril contiguo para adelantarlos.
Placa de una vía ciclista en Alcalá de Henares
Placa de una vía ciclista
En un manifiesto conjunto, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), Bicicletas Blancas (Familiares, Amigos y Conocidos de Víctimas Ciclistas), CCUB (Coordinadora Catalana d'Usuaris de La Bicicleta), CONBICI (Coordinadora en defensa de la Bici) y PEB (Plataforma Empresarial de la Bicicleta), denuncian que "España lidera la clasificación europea de muertes de ciclistas en la carretera".
"Como Iñaki Lejarreta, muchos ciclistas anónimos mueren por la falta de respeto y por el reiterado incumplimiento del Reglamento de Circulación por parte de los conductores de vehículos de motor", añaden las asociaciones.

Los usuarios de la bicicleta recuerdan que el artículo 85 del Reglamento General de Circulación obliga al conductor de vehículo de motor a respetar una separación lateral no inferior a 1,5 metros al adelantar a un ciclista y que está expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.

"Aunque estas infracciones están consideradas como graves y se producen infinidad de ellas en las carreteras del Estado, se sanciona en poquísimas ocasiones", denuncian las asociaciones.

Los firmantes del manifiesto piden que, "aprovechando la próxima revisión del Reglamento General de Circulación, se obligue al vehículo que adelanta a pasar completamente al carril contiguo".

También reclaman que "se preparen campañas de difusión dirigidas a los conductores de vehículos de motor para garantizar que estos conocen sus obligaciones ante los ciclistas en la carretera" y que "los agentes de trafico realicen controles en las zonas frecuentadas por ciclistas para advertir de esta obligación a los conductores de vehículos de motor".

Igualmente, reclaman que se implante en las carreteras de entrada y salida de las poblaciones y en zonas frecuentadas por ciclistas una señalización que recuerde esta obligación a los conductores de vehículos de motor, como ya se está haciendo en algunos lugares de Cataluña. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada