viernes, 21 de diciembre de 2012


Coordinarán red internacional de renovables en redes eléctricas desde Soria


Soria, 21 dic (EFECOM).- El Céder-CIEMAT, enclavado en Lubia (Soria), coordinará una red temática sobre integración de energías renovables en redes eléctricas en la que participarán grupos de investigación de doce países iberoamericanos, tras ser seleccionado en primer lugar el proyecto que presentó al programa CYTED.
Este programa, creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por diecinueve países de América Latina, España y Portugal, ha concedido 120.000 euros al Ceder-CIEMAT para que establezca una red temática sobre integración de energías renovables en microrredes.

Esta propuesta ha sido seleccionada en primer lugar en la convocatoria pública CYTE 2012, según ha resaltado hoy en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

El proyecto seleccionado, que se ejecutará en los próximos cuatro años, tiene por objetivo la consecución de sinergias entre más de veintisiete grupos de investigación y empresas del ámbito de América Latina y España para favorecer el desarrollo de las microrredes y la integración en ellas de fuentes de generación con energías renovables, para contribuir a su conocimiento e implantación en escenarios distintos de diferentes países.

De esta manera, se sientan las bases para articular un marco de cooperación en el ámbito iberoamericano con vistas a potenciar los procesos de capacitación, Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y transferencia de tecnologías apropiadas para el estudio, diseño y creación de microrredes en las que se integren fuentes de generación con energías renovables.

Desde 1995, el Programa CYTED se encuentra formalmente incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

El Programa CYTED ha generado hasta la fecha 210 redes temáticas, 197 acciones de coordinación, cuatro proyectos de investigación consorciados y 633 proyectos de innovación Iberoeka con una participación anual de más de 10.000 científicos y tecnólogos iberoamericanos.EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario