viernes, 21 de diciembre de 2012


El Congreso aprueba las tasas eléctricas


Madrid, 21 dic (EFEverde).- El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de forma definitiva la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad del sistema energético tras convalidar las enmiendas introducidas en el Senado, con la excepción de dos de ellas, lo que permitirá su entrada en vigor a principios de año.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de forma definitiva la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad del sistema energético tras convalidar las enmiendas introducidas en el Senado, con la excepción de dos de ellas, lo que permitirá su entrada en vigor a principios de año. En la foto, un especialista arregla una torre eléctrica. EFE/Robin Townsend 
COMBUSTIBLE NUCLEAR GASTADO
Una de las enmiendas retiradas afecta al desarrollo de la definición de lo que se considera combustible nuclear gastado, aunque se ha mantenido el importe del impuesto por este concepto.

Además, también se ha rechazado la disposición adicional tercera, que establecía que la recaudación de todos los gravámenes iría íntegramente a las arcas del Estado hasta que se incluyesen en los conciertos económicos vasco y navarro.

El Congreso ha convalidado el resto de enmiendas incorporadas en el Senado, entre las que figuran elevar hasta el 7 % el impuesto genérico para la producción de electricidad y rebajar el "céntimo verde" del gas natural para uso industrial, con la excepción de la cogeneración.

DÉFICIT DE TARIFA

La normativa aprobada hoy recoge una serie de impuestos para la generación de electricidad y otras medidas con las que el Gobierno pretende recaudar 5.700 millones de euros para "taponar" en 2013 el déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos del sistema no son suficientes para cubrir los costes.

Además del impuesto genérico a la producción, la norma prevé "céntimos verdes" a la generación eléctrica con gas natural, carbón y fuel, así como diversos gravámenes a los residuos nucleares, entre otras tasas.

EMISIONES DE CO2

Entre las medidas adicionales figuran la decisión de dedicar la recaudación de las subastas de derechos de emisión de CO2 a fomentar las renovables y cargar los intereses del déficit de tarifa a los Presupuestos Generales del Estado.

El diputado popular Antonio Erías ha pedido al resto de grupos que apoyen la normativa porque esta va a resolver el problema del déficit de tarifa antes de que se convierta en déficit público, lo que, en su opinión despeja la incertidumbre del sector.

El socialista José Segura ha criticado que todas sus propuestas hayan sido rechazadas y ha ofrecido "diálogo y cooperación" al Gobierno para reformar la ley del sector eléctrico.

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre ha asegurado que el texto "hiere mortalmente al tejido industrial español" porque el encarecimiento de la factura eléctrica restará competitividad a las empresas nacionales.

Desde la Izquierda Plural, Laia Ortiz ha propuesto una quita parcial de la deuda eléctrica, mientras que el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha considerado que el Gobierno no tiene política energética ni industrial "digna de tal nombre", mientras que el diputado del PNV Pedro Aspiazu ha pedido un "modelo energético claro" para afrontar los retos a medio y largo plazo. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario