viernes, 21 de diciembre de 2012


Extremadura asegura que navegar en Valdecañas no pone en peligro la zona


Navalmoral de la Mata (Cáceres), 21 dic (EFE).- El Gobierno de Extremadura ha negado hoy que la regulación de la navegación en el embalse de Valdecañas que recoge el nuevo Plan de Gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Embalse de Valdecañas" ponga en peligro sus valores naturales.
En un comunicado, ha indicado que la navegación en el embalse es una de las actividades con más demanda y que era necesaria su regulación ordenada "sin poner en riesgo la conservación de los valores (naturales)".

De este modo, el Ejecutivo regional ha salido al paso de las críticas vertidas hoy por el grupo conservacionista SEO/BirdLife, que ha lamentado que el nuevo plan de gestión se centre en consolidar el proyecto "Marina Isla de Valdecañas" poniendo en riesgo los valores naturales y de biodiversidad de la zona.

El plan recientemente aprobado contó con un amplio consenso a la hora de su aprobación y con una gran participación en su fase de redacción, ha recordado la Junta.

En este sentido, ha destacado que contó con el visto bueno del Consejo Asesor de Medio Ambiente y el informe favorable de la Dirección General de Servicios Jurídicos.

Además, fue aprobado por unanimidad en las reuniones sectoriales que se mantuvieron con los 14 ayuntamientos de la zona, la Confederación Hidrográfica del Tajo y las direcciones generales de Medio Ambiente, Turismo, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural y Patrimonio Cultural.

El plan fija que en un 30% de la superficie del embalse no se podrá navegar, que en el 60 se podrá hacerlo todo el año y que en el 10% restante se hará en función de los períodos de nidificación de las aves. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario