viernes, 21 de diciembre de 2012


Habrá simulacro nuclear en la central de Almaraz a finales de 2013

Central De Almaraz
Foto: GRUPO DOMINGUIS


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado un proyecto presentado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior para la realización de un simulacro europeo de carácter nuclear en la central de Almaraz (Cáceres) durante el último trimestre de 2013.

Según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado, el simulacro, denominado CURIEX 2013, se llevará a cabo en la centra l española y su entorno, que produce aproximadamente el 28% de la energía nuclear generada en España.

Esta actuación contará con la participación de efectivos de Portugal, Francia, Italia y Bélgica, observadores de Marruecos e Israel, así como observadores y evaluadores de los Estados participantes en el Mecanismo Europeo de Protección de la Unión Europea.

Además, intervendrán efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español y Fuerzas Armadas junto a Unidades extranjeras. Así, en el ejercicio práctico intervendrán tanto operativos españoles como extranjeros.

En concreto, por parte española participarán también representantes de los órganos adscritos a los correspondientes Planes de Emergencia Nuclear (PENCA y PENCRA) y de diferentes órganos de la administración como el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Cruz Roja, entre otros.

Está previsto que la Comisión Europea aporte una financiación que podrá alcanzar hasta 500.000 euros, con el objeto de poner en práctica la planificación de las emergencias en los entornos de las centrales nucleares.
TRES FASES

La organización del ejercicio Europeo CURIEX 2013 se dividirá en tres fases. La primera será de preparación para definir junto con los representantes de los países participantes y la Comisión Europea cuestiones relativas al grado de participación de los países involucrados.

Igualmente, se determinarán los escenarios de intervención, se diseñará un plan de seguridad y autoprotección de los intervinientes, así como un programa de los observadores y un plan de información pública.

La segunda, de realización del ejercicio, que durará tres días y consistirá en la ejecución de los ejercicios de mesa y una parte práctica en la que se simulará la movilización de los equipos intervinientes y la implementación del plan de información a la población y la acogida de equipos de intervención internacionales. También se llevará a cabo el análisis del funcionamiento de diversas herramientas tecnológicas de evaluación, comunicación y seguimiento de la situación.

Por último, la tercera parte consistirá en una evaluación del ejercicio y elaboración de lecciones aprendidas, que se realizará al finalizar el mismo por los responsables y grupos intervinientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario