domingo, 23 de diciembre de 2012


La emisión de CO2 por deforestación amazónica cae el 16 por ciento este año


Sao Paulo, 21 dic (EFE).- La emisión de dióxido de carbono a la atmósfera como consecuencia de la deforestación amazónica alcanzó los 352 millones de toneladas este año, lo que supone un descenso del 16 por ciento frente a 2011, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).
Foto de archivo de un Camungo remonta vuelo en la Reserva Nacional de Pacaya Samiria. La Reserva se encuentra entre los ríos Marañón y Ucayali, que dan origen al gigante del Amazonas


En un comunicado, el organismo precisó que los datos sobre emisiones se calcularon a partir del análisis del Proyecto de Vigilancia de la Deforestación de la Amazonía Legal (Prodes), que situó en 4.665 kilómetros cuadrados la superficie deforestada entre agosto de 2011 y julio de este año.

El área deforestada equivale a multiplicar por tres la superficie de Sao Paulo, el mayor núcleo urbano de Brasil.

Los valores de emisiones actuales revelan asimismo una reducción del 64 por ciento respecto a los divulgados en 2004, cuando se deforestaron casi 28.000 kilómetros cuadrados de la Amazonía.

Según el INPE, la mitad de la masa forestal está compuesta de carbono que se emite a la atmósfera en forma de CO2 cuando se quema madera, por la tala árboles y otras alteraciones de la naturaleza.

La velocidad da transferencia de CO2 a la atmósfera está relacionada a la explotación maderera y a la agricultura abusiva, entre otros factores.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario