jueves, 27 de diciembre de 2012


La Laguna Negra y el Cañón del Río Lobos, dos espacios que se autofinancian


Soria, 27 dic (EFE).- La Laguna Negra de Urbión y el Cañón del Río Lobos, los espacios naturales más visitados de la provincia de Soria, han conseguido autofinanciarse en los primeros meses de poner en marcha la Junta de Castilla y León la regulación del acceso e información.
Foto de archivo de abril de 1995.- Parque Natural del Cañón del Rio Lobos, al norte de la provincia de Soria, un hermoso y profundo desfiladero de escarpados farallones, creado por la erosión del río, que alberga una rica biodiversidad.


La Laguna Negra y el Cañón del Río Lobos han recaudado 1.177 y 1.641 euros, respectivamente, una vez descontados los gastos ocasionados con la puesta en marcha el pasado verano de un sistema de cobro a los visitantes, según la información facilitada hoy por la Junta de Castilla y León.

El parque natural de la Laguna Negra se convirtió el pasado 11 de agosto en el primero que aplicó un precio a los turistas para acceder hasta el aparcamiento de este parque natural, que oscila entre los cuatro euros para coches y los diez para autobuses.

La regulación del acceso -del 11 de agosto al 9 de septiembre y los fines de semana de septiembre y los puentes del Pilar y Todos los Santos- ha registrado 9.672 estacionamientos, que han generado unos ingresos de 38.765 euros y, una vez descontado el dinero invertido en contratación de personal y en cartelería, un superávit de 1.177 euros.

La regulación de accesos al parque natural del Cañón del Río Lobos, operativa con las mismas tarifas los tres últimos fines de semana de septiembre y los puentes del Pilar, Todos los Santos y la Constitución, ha registrado 2.954 vales de aparcamiento, con unos ingresos de 12.025 euros y un superávit de 1.641 euros, una vez descontados los gastos de personal y cartelería.

Otro espacio natural de la provincia donde la Junta de Castilla y León ha comenzado este año a aplicar este sistema de regulación, el monumento natural de La Fuentona y reserva natural del Sabinar de Calatañazor, ha recaudado 1.866 euros, con unas pérdidas de 789 euros, aunque ha funcionado sólo los puentes del Pilar, Todos los Santos y la Constitución.

La Junta de Castilla y León ha destacado que en ninguno de los tres espacios naturales se han producido incidentes relevantes desde la puesta en marcha de los sistemas de regulación.

En este sentido ha puntualizado que en la Laguna Negra se han recogido treinta quejas, principalmente por problemas en los carteles, el importe del ticket o el estado de la pista de retorno.

En el Cañón del Río Lobos se han recibido dos quejas o sugerencias y los trabajadores del punto de control del aparcamiento han recogido impresiones de los usuarios que, en general, son favorables a la implantación del sistema, siempre y cuando los ingresos recibidos repercutan en el mantenimiento del entorno.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario