domingo, 30 de diciembre de 2012


Las renovables absorben casi el 21 % de los empleos del sector ambiental


Madrid, 28 dic (EFE).- Casi el 21 % de los empleos del sector ambiental se concentran en las energías renovables, que suman en total 109.368 puestos de trabajo, según el último informe que ha hecho público el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

El porcentaje de empleo solo lo supera el sector dedicado a la gestión y tratamiento de residuos, que totaliza 140.343 empleos.

Además, el informe augura que en 2020 se podrían superar los dos millones de empleos si se cumple el objetivo europeo de que el 20 % de la producción de energía primaria provenga de fuentes de energía limpia.

La estructura empresarial de las energías renovables cuenta actualmente con 3.091 compañías, y es la energía solar fotovoltaica y la solar térmica las que tienen la mayor actividad con un 72 % y un 63 % de las empresas, respectivamente.

La mayor parte del tejido empresarial renovable son PYMES: el 75 % tiene entre dos y cincuenta trabajadores, y el 11 % corresponde a empresas de un solo trabajador, casi siempre autónomos dedicados a la instalación de equipos.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentran la mayor parte del empleo del sector con un 19 % del total cada una.

A escala mundial, Brasil es líder en la evolución del empleo verde con 470.000 puestos de trabajo, seguido de Estados Unidos con 420.000 y la Unión Europea con 222.000.

El OSE es una entidad pública dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario