viernes, 21 de diciembre de 2012


Martí y Narbona, dos perfiles políticos para máximo órgano seguridad nuclear


Madrid, 21 dic (EFE).- El actual secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, y la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona ocuparán los puestos de presiente y consejera, respectivamente, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), devolviendo un perfil político al máximo organismo de seguridad atómica.
El Gobierno ha propuesto hoy a Martí como presidente y a Narbona como consejera, y, a continuación, será el Congreso el que tenga que dar el visto bueno a ambas propuestas.

Los dos vuelven a aportar un tinte político al máximo órgano de seguridad nuclear que posee potestad de emitir informes vinculantes, y que a menudo mantiene complejas negociaciones con el Ministerio de Industria, del que viene Martí.

Martí (Cartagena, 1955) ha ejercido de secretario de Estado de Energía en el último año, en el que Industria ha mantenido una tensa relación con el operador de la central nuclear de Garoña (Burgos), la empresa Nuclenor, propiedad de Iberdroa y Endesa.

Nuclenor decidió el pasado verano no ampliar el plazo de operación que le ofrecía el Gobierno y más tarde ha determinado cerrar antes de la fecha prevista (julio de 2013) alegando pérdidas de 96 millones por las nuevas tasas eléctricas aprobadas ayer.

El que será nuevo presidente del CSN después de que el Congreso dé su visto bueno, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes cargos de responsabilidad de la empresa de hidrocarburos Repsol.

En 1999 fue nombrado vocal de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), puesto que ocupó hasta 2011, en los últimos nueve años como vicepresidente.

Por su parte, Cristina Narbona (Madrid, 1951), ecologista y antinuclear convencida, ha sido la ministra de Medio Ambiente (2004 a 2008) que mayor actividad legislativa en defensa del medio ambiente ha desarrollado en un menor periodo de tiempo.

Fue embajadora jefa de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2008 a 2011, año que el que volvió a ser elegida diputada socialista en el Congreso.

Defensora a ultranza de las energías renovables, Narbona publicó el pasado junio un libro titulado "La energía después de Fukushima" en el que aboga por el abandono de la energía nuclear en España.

El CSN tiene cinco consejeros que tienen un mandato de seis años, renovable por otros seis.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario