viernes, 21 de diciembre de 2012


Presupuestos 2013 contemplan 50 millones para luchar contra cambio climático


Madrid, 21 dic (EFEverde).- Los presupuestos del 2013, aprobados este jueves en el Congreso de los Diputados, contemplan un reparto de 50 millones de euros para las políticas de cambio climático y 450 para el fomento de las energías renovables.

Los presupuestos del 2013, aprobados este jueves en el Congreso de los Diputados, contemplan un reparto de 50 millones de euros para las políticas de cambio climático y 450 para el fomento de las energías renovables. En la foto de archivo, imagen del mosaico humano en movimiento creando el lema "Salva el Clima", compuesto por 500 personas, frente al Palacio Real de Madrid, en la celebración en marzo de 2012 de "La Hora del Planeta" convocado por WWF. EFE/Javier Lizón

Así lo ha explicado en la Comisión de Cambio Climático el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, tras recordar que este montante procederá de las subastas de los derechos de emisión de CO2, y que ha sido incorporado a los presupuestos a través de una enmienda.

Para Ramos se trata de una "inyección importante" para avanzar en una economía baja en carbono.

El secretario de Estado ha comparecido hoy, a petición propia, ante la Comisión del Cambio Climático de la Cámara Baja para informar sobre la última cumbre de Doha, que ha calificado de "difícil", pero de la que el Gobierno español está "satisfecho".

A su juicio, se ha dado un paso "en la dirección correcta" y se ha llegado a un acuerdo equilibrado "en un momento clave y muy complejo".

En contra de esta opinión, la diputada Ascensión de las Heras (Izquierda Plural), ha considerado que en Doha han primado los intereses de las grandes empresas en detrimento del cambio climático, ya que solo, ha dicho, se ha logrado ampliar los compromisos de Kioto hasta el 2020 y sólo se han adherido los países que no suman ni el 14% de la emisiones.

También Martí Barberá (CIU) ha juzgado los resultados de "limitados", aunque ha destacado la dificultad de avanzar por la actual situación económica, mientras que el diputado socialista Antonio Pradas, ha referido que "pudo ser peor", aunque hubo algunos acuerdos.

Pradas ha acusado además al Gobierno de comportarse con un doble rasero, en favor de la lucha contra el cambio climático en la escena internacional, y en contra dentro de casa al adoptar medidas y leyes contrarias al medio ambiente.

Belén Bajo (Grupo Popular) ha asegurado que su partido "nunca ha negado la existencia del cambio climático" ni del calentamiento global del planeta y que cree profundamente en la adopción de medidas, y si esto no fuera cierto por qué, se ha preguntado, ha sido un gobierno del PP el que ha hecho lo imposible por cumplir con Kioto y se ha involucrado tanto para que la UE siga liderando esta lucha.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario