viernes, 21 de diciembre de 2012


Un bloque oceánico "inestable" podría provocar un tsunami en Australia


Sídney (Australia), 21 dic (EFEverde).- Científicos de Australia hallaron cerca de la Gran Barrera de Coral un enorme bloque oceánico a punto de derrumbarse y alertaron hoy de que si esto sucediera con rapidez podría provocar un devastador tsunami en el noreste del país.

Científicos de Australia hallaron cerca de la Gran Barrera de Coral un enorme bloque oceánico a punto de derrumbarse y alertaron de que si esto sucediera con rapidez podría provocar un devastador tsunami en el noreste del país.  En la foto de archivo, cedida por el Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS), un arrecife en la Gran Barrera de Coral en Queensland. EFE

Este bloque de un kilómetro cúbico, conocido como el Bloque Noggin, es un remanente de una antigua avalancha que ocurrió en las profundidades marinas y que actualmente se posa en el filo de la plataforma continental, según la emisora local ABC.

El geólogo marino Robin Beaman de la Universidad James Cook dijo a la ABC que este bloque se encuentra "en las primeras etapas de desprenderse de la Gran Barrera de Coral", aunque este proceso por el momento sucede de forma lenta.

Pero si este bloque se rompe con rapidez a consecuencia, por ejemplo de un terremoto, podría causar un gran tsunami con la capacidad de recorrer en un período de una hora unos 70 kilómetros desde la Gran Barrera de Coral hasta impactar en las costas del noreste australiano.

Esta catástrofe es poco probable, "pero no obstante se debe considerar que puede suceder. No se sabe en qué momento se colapsa un bloque de este tipo, solamente se puede decir que eventualmente sucederá", agregó el científico. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada