jueves, 27 de diciembre de 2012


Una guía difunde el derecho a información ambiental ante la "gran opacidad"


Sevilla, 27 dic (EFEverde).- Una guía práctica elaborada por el Defensor del Pueblo Andaluz difunde el derecho de acceso a la información ambiental ante la "gran opacidad y secretismo" de las administraciones públicas a la hora de transferir datos necesarios para hacer efectiva la participación ciudadana en ese área.

Fotografía de archivo del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino (izq). EFE


Esta guía forma parte de una colección de publicaciones sobre derechos ciudadanos, aunque en este caso sólo se podrá ver a través de la página web de la institución, y pretende convertirse en una herramienta pública y útil para lograr una mayor efectividad del derecho a la información ambiental, según ha explicado hoy en rueda de prensa el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Ha sido elaborada tras el debate con organizaciones ecologistas seis años después de la aprobación de la ley 27/2006 que proclama la pretensión de garantizar y regular el ejercicio a este derecho, que no ha evitado que continúen las quejas de ciudadanos y colectivos por los problemas para acceder a esa información, ha añadido Chamizo.

Ha manifestado que pretenden que la participación ciudadana sea efectiva y que las administraciones "se enteren" de los derechos de los andaluces, ha indicado Chamizo, quien ha informado de que el mayor problema suele ser el silencio administrativo.

"A veces cuando viene la respuesta ya no tiene interés", ha apuntado el Defensor del Pueblo Andaluz, quien ha afirmado que la institución tiene que intervenir en numerosas ocasiones para que ejecute ese derecho.

La guía incluye un apartado de derechos generales, otro de acceso a la información desde una perspectiva activa por parte de la administración, y otra de acceso a la información con una solicitud previa.

Estará disponible a través de la página web del Defensor del Pueblo Andaluz como libro digital, con un marcado carácter divulgativo para explicar qué es este derecho, cómo se accede a él, qué límites tiene y qué hacer si las administraciones no ofrecen la información, entre otras cuestiones.

El coordinador provincial de Ecologistas en Acción en Sevilla, José Luis Anguita, cuya organización ha participado en la elaboración de la guía, ha asegurado que hay "un énfasis extraordinario" de las administraciones para frenar la participación en el acceso a la información ambiental.

Los problemas se producen cuando las organizaciones buscan presentarse como parte interesada, cuando se pide el acceso a copias de los documentos, o por el incumplimiento de los plazos para contestar o el silencio administrativo, que es el mayor problema al que se enfrentan, según ha dicho.

Además, se ha quejado de que las administraciones "se valen del recurso de forzar a los contenciosos" cuando no tienen capacidad para afrontarlos.

Por ello esta guía resuelve casos prácticos y aclara las normas, con la idea de ser accesible no solo para las asociaciones sino para todo el ciudadano que lo necesite y que podrá tener conocimiento de ella también a través de las redes sociales. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario