jueves, 31 de enero de 2013


Investigan cómo reducir el consumo de vehículos con tecnología térmica


Valencia, 31 ene (EFE).- Un equipo de investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València trabaja en un método para reducir el consumo de combustible en los vehículos, basado en trasladar la tecnología utilizada en las centrales térmicas a un motor de combustión interna alternativo.

Sus estudios han sido publicados en las ediciones electrónicas de las revistas Applied Thermal Engineering y Applied Energy, según un comunicado de la Politècnica.

El investigador Vicente Dolz ha explicado que en las calderas de una central térmica se generan gases a temperaturas muy elevadas, que se aprovechan para producir electricidad en una turbina.

Actualmente esta tecnología, con diferentes fluidos de trabajo, se está explotando para recuperar energía calorífica de procesos industriales, como los que utilizan hornos donde se desperdicia mucha energía térmica, y algunas empresas ya empiezan a ofertar equipos para motores de locomotoras y barcos.

En automóviles, ha indicado, diferentes universidades y empresas de todo el mundo están estudiando cuál sería la mejor solución para este tipo de ciclos.

Para los investigadores de la Politècnica, en un motor se puede hacer lo mismo que en las centrales, ya que en ellos se produce una gran cantidad de calor que acaba desperdiciándose.

"Nuestro objetivo es poder aprovecharlo, generando un ciclo a escala, bien para producir electricidad, bien para mover una máquina expansora que esté acoplada al eje del motor y le proporcione una potencia adicional", señala Dolz.

Al disponer de esa energía extra, se podría reducir la cantidad de combustible que quema el motor, manteniendo la misma potencia mecánica.

Según el estudio teórico desarrollado por los investigadores, aprovechando toda la energía calorífica desperdiciada en un motor diesel de doce litros de cilindrada, con estos ciclos se podría conseguir "hasta un doce por ciento de ahorro en el punto de funcionamiento óptimo del mismo".

Esta tecnología sería más efectiva en autopista, ya que el punto de funcionamiento del motor en autopista suele coincidir con un régimen de giro medio-alto y un grado de carga medio, lo que coincide con el punto de mayor energía relativa recuperada.

Además, en autopista el funcionamiento del motor es estable -siempre está en las mismas condiciones de funcionamiento, con ligeras variaciones-, con lo que el control del ciclo "sería más sencillo y se podría optimizar mejor", concluye Dolz. EFE

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