miércoles, 20 de febrero de 2013


Costa Rica y México buscan mayor comercio, cooperación e inversiones


San José, 19 feb (EFEverde).- Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de México, Enrique Peña Nieto, se comprometieron hoy a darle un impulso a la relación bilateral con énfasis en el comercio, la cooperación y las inversiones, sin olvidar componentes a escala regional.

Peña Nieto inició este martes su primera visita de Estado con una reunión con Chinchilla, que se extendió por cerca de una hora en el Museo de Arte Costarricense, en San José, y en la que participaron miembros de los gabinetes de ambos países.

Chinchilla afirmó que la agenda comercial y de inversiones bilateral "acumula muchos éxitos", y destacó que tras firmar un Tratado de Libre comercio en 1994, el intercambio comercial ha crecido a una tasa anual del 12 % hasta alcanzar los 3.600 millones de dólares el año pasado.

En ese sentido, Peña Nieto destacó que Costa Rica es el primer socio comercial de México en Centroamérica, y que para San José México representa la tercera fuente de inversión extranjera directa.

"Hemos acordado seguir impulsando el comercio entre ambas naciones, apoyar el TLC y solicitar apoyo para que el Congreso (de Costa Rica) apruebe el acuerdo (comercial) único entre México y Centroamérica", suscrito el año pasado, expresó el mandatario mexicano.

En la reunión de hoy, Costa Rica solicitó a México apoyo financiero para la construcción de un puente fronterizo que unirá a Costa Rica y Panamá, así como cooperación en arqueología, con el fin de proteger las gigantes esferas de piedra indígenas costarricenses que buscan convertirse en patrimonio de la humanidad.

Chinchilla también solicitó apoyo a Peña Nieto para promover el interés de empresas privadas mexicanas para el desarrollo en Costa Rica de energías renovables, como por ejemplo la geotérmica y el gas natural.

El gobernante mexicano se mostró dispuesto a apoyar las peticiones costarricenses y afirmó que a su Gobierno le interesa estrechar las relaciones con todos los países de América Latina.

Sobre temas de seguridad y combate al crimen organizado, los dos presidentes coincidieron en la necesidad de continuar uniendo esfuerzos, pero el tema será tratado a fondo mañana en una cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la que asistirá el mandatario mexicano. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario