miércoles, 20 de febrero de 2013


Ecologistas critican el desinterés de Rajoy hacia el medio ambiente

Paisaje rural
Foto: EUROPA PRESS/JCCM


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ONG ecologistas han lamentado en declaraciones a Europa Press la ausencia de mención alguna al medio ambiente en el discurso del Presidente en el debate sobre el Estado de la Nación, porque en su opinión, denota la falta de interés del Gobierno por una salida de la crisis con respeto al medio ambiente y porque está retrocediendo en este ámbito.

Para la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, la ausencia de mención alguna al medio ambiente no es acertado porque la salida de la crisis se debe hacer pensando en la preservación del medio ambiente. "Esta es una crisis sistémica, estamos consumiendo mucho más que lo que el planeta nos puede facilitar y para que la economía sea viable a medio y largo plazo, se tiene que encuadrar en los límites del planeta", ha manifestado.

En este contexto, ha destacado que algunos de los sectores donde se debe fomentar el empleo es la rehabilitación de viviendas, así como en la agricultura local, la gestión de residuos con la implantación de sistemas de devolución y retorno de envases. "lo que deberían tener claro los gobernantes es que en esta transición a una economía respetuosa con el planeta hay un enorme potencial para crear empleo".

Para el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, con el discurso se ve "claramente que la prioridad que le da este Gobierno al Medio ambiente es ninguna" y ha destacado que el "total olvido" de las cuestiones medioambientales en un año nefasto en incendios y en el que se anuncia la desprotección del litoral con la aprobación de la ley de costas.

Segura ha criticado que, en materia de medio ambiente, el Gobierno está "bloqueando el futuro" de España, porque está bloqueando las renovables, privatizando el agua y la costa e intentando privatizar los montes públicos. Así, ha concluido que lo que está ocurriendo "no es inevitable" y, además, es la forma más injusta de salir de la crisis, en la que se está actuando a favor de una pequeña proporción de la población.

Para el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, la omisión de cualquier alusión a la política medioambiental en el discurso del presidente del Gobierno es "grave" porque denota la falta de sensibilidad del Ejecutivo. Sin embargo, ha destacado que el Gobierno está haciendo una política "muy activa que está demoliendo el andamiaje de la protección ambiental del país".

En este contexto, opina que el equipo de Mariano Rajoy está "haciendo mucho y mal contra el medio ambiente", como con la reforma de la Ley de Costas, con la que se amnistían todas las construcciones ilegales en el litoral y ha apuntado a la posibilidad de que se pueda volver a cazar en Parques Nacionales o una nueva Ley de montes que supondría una vuelta al siglo pasado.

"Está haciendo una política muy activa contra el medio ambiente. nos parece muy negativo que el presidente no tenga en cuenta la política ambiental en un país como España. El que no hable de esto no quiere decir que no se estén haciendo cosas en su contra", ha concluido, al tiempo que espera que al menos algún grupo de la oposición se refiera a lo ambiental porque, de lo contrario, sería un "síntoma muy grave de la situación política del país".
PROCESO DE DESAPARICIÓN

Para la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, esto refleja cómo el medio ambiente está desapareciendo de la agenda política del Gobierno, algo que no coincide exactamente con lo que Mariano Rajoy comentó en su discurso de investidura, en el que habló del medio ambiente más de lo esperado.

En este contexto, ha subrayado que si en España hay algo que marca la diferencia es la biodiversidad y el medio natural. "Si estamos hablando de sacar este país de la crisis debemos hablar de medio ambiente", ha apostillado, por lo que ha mostrado su deseo de que el medio ambiente no desaparezca durante el debate sobre el estado de la Nación y sí exista en el resto de los grupos parlamentarios.

Mientras, el director de conservación de WWF, Enrique Segovia, ha lamentado que la crisis se está llevando por delante "muchos" temas y uno de ellos es el medio ambiente que, "cada vez está perdiendo más peso político tanto en recortes como en capacidad e intención y mensaje político".

A su juicio, esto es un error porque a la hora de analizar la crisis hay que tener en cuenta que lo que subyace es una crisis ambiental y para encontrar la salida es preciso tener en cuenta el potencial del medio ambiente en ahorro y eficiencia energética, en el fomento de las renovables, ahorro del agua, lucha contra incendios forestales y el apoyo a una agricultura y pesca sostenibles.

Finalmente, ha insistido en que la corrupción, "que está fuera de mano" define cómo ha funcionado España y una de las causas es la sensación de que se pueden usar los recursos naturales con total impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada