viernes, 22 de febrero de 2013


¿Por que merece la pena conservar los chopos trasmochos?


Soria, 22 feb (EFE).- La Asociación Soriana de Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) pedirá a los ayuntamientos y a la Junta de Castilla y León que emitan instrucciones técnicas para conservar los chopos trasmochos y fomente su conservación y adecuado tratamiento, por ser testimonio vivo de la historia de los pueblos y el paisaje.
Silueta de árboles. Fotografía de A. Larena para EFEverde


La petición de esta asociación se produce tras registrarse en los últimos meses la eliminación de varios árboles de este tipo en pueblos sorianos como Aldealseñor y Reznos y en las carreteras que dan acceso a la propia Soria capital.

Esta conservación, según ha reclamado hoy el portavoz de ASDEN, Carlos González, en un comunicado, se debe extender a otras especies arbóreas de gran porte que se encuentran desmochadas, en especial sauces, fresnos y robles.

Los chopos cabeceros o trasmochos, desmochados o chopas, han sido sometidos durante décadas, generaciones e incluso siglos a una especial poda periódica que tenía como finalidad aprovechar tradicionalmente sus ramas para madera, leña o forraje de una forma sostenible.

Este tipo de poda, hoy en desuso, consiste en que se le corta el tronco a cierta altura para que produzca brotes.

González ha llamado la atención sobre el valor de estos grandes árboles, que pueden tener metro y medio de diámetro, al convertirse en el habitáculo, nido o cubil de rapaces nocturnas, de pequeños carnívoros y sobre todo de murciélagos.

"Estos chopos trasmochos son verdaderos museos biológicos, forestales, culturales y de historia y con su eliminación se pierde además un valor paisajístico y turístico que no se puede reemplazar", ha resaltado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario