viernes, 1 de marzo de 2013


Brasil y ONU firman acuerdo para utilizar biodiversidad en acceso a biogenéticos


La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, y representantes de la ONU firmaron hoy en Sao Paulo un acuerdo para el uso de la biodiversidad en la agricultura y facilitar así el acceso a los alimentos biogenéticos.

“Esto concilia tanto lo que está en la parte de alimentos de la FAO y lo de la Convención de la Diversidad Biológica, por eso fue una insuperable conversación y tenemos demasiado trabajo por delante”, habló Teixeira, citada por la estatal Agencia Brasil.

La ministra se entrevistó con miembros de la Organización Mundial de la Agricultura y Ganadería de Naciones Unidas (FAO), representantes del nivel de Diversidad Biológica de la ONU y de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

Según Teixeira, el acuerdo contempla “la biodiversidad que nosotros tenemos y de cómo sabremos producir a partir del perfeccionamiento tecnológico y del conocimiento genético con más progreso sostenible”.

Mientras, el secretario ejecutivo de Conservación de la Diversidad Biológica de la ONU, Braulio Días, aclaró que uno de los objetivos es discutir con el gobierno brasileiro la legislación ambiental vigente para estimular el acceso a biogenéticos.

“Hay por lo poco 15 países con esa legislación, aunque en todos, y Brasil no es la excepción, esa ley fue enormemente enfocada para prohibir la biopiratería y no para estimular el acceso a los biogenéticos, a la investigación y al progreso tecnológico”, apuntó Días.

Esta misma semana, la ministra expresó que Brasil deberá firmar el siguiente año el protocolo de Nagoya.

El Protocolo de Nagoya sobre Biodiversidad, firmado en 2010 en esa ciudad japonesa, generó el acuerdo de los países para dejar sentado una cuota de salvaguardia del 17 por ciento de las superficies terrestres y del 10 por ciento para las marinas en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario