lunes, 18 de marzo de 2013


Gran número de empresas extremeñas de energía "desembarcan" en Iberoamérica


Badajoz, 18 mar (EFE).- El Cluster de la Energía de Extremadura ha puesto de relieve que un importante número de empresas extremeñas relacionadas con el sector de las energías renovables están aprovechando el potencial de Iberoamérica, sobre todo en Chile y Perú, para desarrollar este año proyectos en este continente.

El presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha señalado a Efe que este desembarco en los primeros dos meses y medio del año se produce ante la situación "insostenible" en la propia comunidad.

Para Sánchez, Extremadura se encuentra en "moratoria", pues "no se puede hacer ningún tipo de proyecto"; lo que implica que las empresas no puedan afrontar sus "costes fijos diarios" si se basan solo en la comunidad, saliendo así fuera en la mayoría de los casos.

Por contra, en América se están dando las "condiciones necesarias" para llevar a cabo proyectos, donde las empresas extremeñas aportan su experiencia a estas naciones con un desarrollo económico "en alza".

Sánchez ha indicado que es "muy difícil" evaluar cuantas empresas extremeñas se han acercado este año a América, pero son "muchísimas" las que han seguido a Rivero Sudón, Ecoenergías del Guadiana o Energía Solar de Extremadura, entre otras ya implantadas antes.

Perú y Chile son los principales mercados de las empresas extremeñas, seguidos por el centroamericano México y por Brasil, ambos a más distancia debido a la "complicada seguridad" del país azteca y a las "grandes dimensiones" de Brasil.

En cualquiera de estos casos, las empresas extremeñas precisan de un socio local que dirija las gestiones, por lo que siempre se buscan consorcios con compañías autóctonas, las cuales buscan a su vez la "experiencia" de las firmas europeas.

"Como en el caso de África, se trata de países que no tienen grandes estructuras de distribución de energía convencional; y por tanto, poseen un gran potencial energético, que puede ser desarrollado a través de proyectos renovables", indica Sánchez.

Así, en vez de afrontar ahora "grandes instalaciones de cableado" estas naciones se decantan por infraestructuras eólicas, fotovoltaicas y de autoconsumo energético, aprovechando las muchas horas de sol y viento que poseen.

Otro de los países con potencial es Ecuador, nación que visitó el Cluster extremeño la pasada semana y del cual ha elaborado un informe de cara a una reunión en Madrid del Consorcio Intercluster de Cooperación Internacional.

Este consorcio, formado por diversos clusters europeos, es una iniciativa de la UE donde cada uno de los socios realiza un estudio de un mercado potencial, para decidir posteriormente las vías de internacionalización más idóneas en función de lo expuesto. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada