domingo, 17 de marzo de 2013


Inauguran mayor planta solar del mundo en Emiratos con participación española


Abu Dabi, 17 mar (EFEVERDE).- La mayor planta termosolar del mundo fue inaugurada hoy en Abu Dabi, en un proyecto con un coste de 2.200 millones de dirhams (unos 600 millones de dólares), en el que participa la compañía española Abengoa.
La planta, bautizada como Shams 1 (sol 1), fue inaugurada por el presidente emiratí, jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, en una zona desértica en el oeste del emirato (uno de los siete que componen los Emiratos Árabes Unidos), cerca de la localidad Medinat Zayed, según un comunicado.

Nahyan afirmó durante el acto que la planta Shams 1 "representa un paso importante en el camino de Emiratos hacia una economía diversificada y una energía segura a largo plazo".

La planta ha sido construida durante tres años por un consorcio internacional, integrado por la emiratí Masdar (60 %), la francesa Total (20 %) y la española Abengoa (20 %). Esta "joint venture" se encargará de operar el centro y de su mantenimiento.

El presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, afirmó que "Oriente Medio posee casi la mitad del potencial mundial de energías renovables", según el comunicado.

"La abundancia de energía solar ofrece la oportunidad de integrar fuentes de energías limpias y sostenibles que aumentan la seguridad energética y ayudan a luchar contra el cambio climático. La región necesita más proyectos como Shams, y nosotros esperamos contribuir a desarrollar estar energías en el futuro", agregó.

La planta se extiende por una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados y con 768 colectores cilindroparabólicos, tiene capacidad de producir 100 megavatios de energía limpia.

Se espera que la planta sea capaz de suplir las necesidades de unos 20.000 hogares, en un intento de los EAU de diversificar sus fuentes de energía. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario