martes, 26 de marzo de 2013


La CE busca ideas para fijar su posición ante un nuevo acuerdo sobre el clima


Bruselas, 26 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy el arranque de un debate público con el objetivo de recabar ideas de cara al diseño de un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático en 2015 y fijar la posición de la Unión Europea (UE).

Para ello, el Ejecutivo comunitario adoptó un documento consultivo en el que se pide la colaboración de las partes interesadas, los Estados miembros y las instituciones de la UE para que den su opinión sobre cómo diseñar este nuevo tratado, que debería entrar en vigor en 2020.

"Necesitamos un ambicioso acuerdo internacional en el que todas las economías más importantes se comprometan a tomar medidas con arreglo a sus capacidades actuales y futuras", dijo la comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, en un comunicado.

"El presente documento se propone dar forma a la posición de la UE y contribuir al logro de un acuerdo lo más sólido posible en 2015", agregó.

Los socios internacionales iniciaron las negociaciones para cerrar el nuevo acuerdo en 2011 en la cumbre de la ONU sobre cambio climático en Durban (Suráfrica), tras lo que pactaron en la cumbre de Doha del pasado diciembre extender el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta el 31 de diciembre de 2020, del que se desvincularon algunos países.

La CE explica que la puesta en marcha de esta iniciativa coincide con una intensificación de las negociaciones que está teniendo lugar este año a nivel internacional.

La consulta pública tendrá lugar hasta el 26 de junio, aunque antes se celebrará en Bruselas una conferencia de las partes interesadas (17 de abril).

El acuerdo internacional de 2015 deberá reunir el actual cúmulo de disposiciones vinculantes y no vinculantes que existen sobre el cambio climático en un régimen único y global que, además, tendrá que aplicarse a partir de 2020. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario