miércoles, 20 de marzo de 2013


La industria del papel busca ser la clave de la bioeconomía en el futuro


Madrid, 20 mar (EFE).- Las industrias papeleras quieren ser las protagonistas del modelo bioeconómico del futuro y van a "reinventarse" a través de la innovación, según han declarado hoy en Madrid expertos del sector durante la jornada "El papel inventa el futuro", organizada por el Foro del Papel.

"El sector del papel debe liderar el tránsito hacia una economía baja en carbono", ha declarado el presidente de Aspapel, Ignacio Colmenares, que ha anunciado una reducción de sus emisiones de dióxido de carbono en un 80 % y un incremento del bio-valor de la producción en un 50 % antes de 2050.

España ya recicla el 74 % del papel y el cartón utilizado y es el segundo país en Europa en reciclaje, sólo por detrás de Alemania, ha afirmado Colmenares.

Estas industrias quieren jugar una baza importante en el cambio climático, han afirmado, y lo harán "descarbonizando" su industria, eliminando los productos intensivos en carbono, reinventando los productos para reciclar, reutilizar más y mejor y convirtiendo en energía sus subproductos, en busca del "residuo cero".

Teresa Presas, de la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI), ha propuesto imaginar un futuro en el que casi todo lo que usemos desde que nos levantemos -o incluso las sábanas- esté hecho de papel o productos de la madera.

Estos "bioproductos", que serán de todo tipo (telas, cosméticos, farmaceúticos, pinturas, carcasas para móviles, pantallas...) estarán desarrollados por las tecnologías del futuro, en las que ahora están investigando los miembros del denominado "Two Team Project".

Este proyecto europeo, formado por 28 expertos -de compañías del papel, proveedores, centros de investigación y universidades- en dos equipos rivales, busca tecnologías rompedoras que permitirán optimizar los recursos y dar un salto para ser la industria estratégica en 2050, ha recalcado Presas.

Los expertos han preguntado a los jóvenes de hoy, los consumidores del futuro, qué esperan de este sector y de la innovación industrial y sus respuestas marcan el camino: ecología, cuidado del medio ambiente, más energías renovables y productos reutilizables.

Esta es la senda de la innovación española, que también ha estado presente, ya que consideran que España será un país importante en la "bioindustria del bosque", y se han presentado, a modo de escaparate, cinco proyectos de empresas nacionales que han hecho aportaciones novedosas al sector.

Papel reciclado elaborado con agua regenerada, envases biodegradables con materiales renovables para supermercados, nuevos sistemas ópticos de clasificación en recogida de papel y cartón, premios universitarios a la innovación en el diseño de envases y cultivos energéticos de madera han sido los proyectos elegidos para dar una visión de las novedades de la industria española. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario