lunes, 18 de marzo de 2013


Los profesores deben dar rienda suelta a enseñar el cambio climático en las escuelas

El cambio climático se ha omitido en el plan de estudios de la nueva geografía para menores de 15 años. Esto no debe ser motivo de pánico
El cambio climático en el currículo: proyecto de arte sobre el cambio climático y la sostenibilidad en la escuela primaria
Un proyecto artístico sobre el cambio climático y la sostenibilidad de año 3 alumnos en la escuela primaria Ambleside, Cornualles. Fotografía: Ashley Cooper / Alamy


La enseñanza del cambio climático en las escuelas ha sido durante mucho tiempo un caliente - y algunas veces controversial - tema entre los pedagogos, maestros, padres y políticos. ¿Cómo y cuándo se debe enseñar a veces han tropezado con la cuestión fundamental de la que aún debe ser enseñado.

Hoy llega la noticia de que cualquier mención específica de "cambio climático" ha sido borrada del plan de estudios de geografía proyecto en Inglaterra, hasta e incluyendo la etapa clave 3 (todos los niños hasta la edad de 14). Tal medida fue arrastrado de nuevo en 2011 cuando Tim Oates, asesor del gobierno nuevo plan de estudios, dijo que quería ver a un alejamiento de la enseñanza de temas "científicos" y en lugar de un deseo de "volver a la ciencia por la ciencia". En particular, Oates señaló que quería que el plan de estudios nacional para ser muy retirada y simplificado, dado que se estaba ejecutando en casi 500 páginas.

Como Juliette informes Jowit en la historia de hoy , parece como si Oates se salió con la suya:


Las últimas directrices de proyecto para los niños en etapas clave 1 a 3 tienen ninguna mención del cambio climático enla geografía de enseñanza y una sola referencia a cómo el dióxido de carbono producido por los impactos humanos sobre el clima en la sección de química. Tampoco hay una referencia al desarrollo sostenible, sólo en la "eficacia de reciclaje", de nuevo como materia química.

Como era de esperar, esto no ha caído bien en algunos sectores. El profesor Sir David King, asesor del gobierno anterior la ciencia, dijo a The Guardian:


¿Qué te parece tener una mayor interferencia política con los programas de geografía ... Si todos estos no son temas para las clases de geografía, entonces ¿dónde deben ser enseñados? Sería absurdo que los temas relacionados con la contaminación del medio ambiente no eran núcleo del plan de estudios. Creo que estaríamos abdicando nuestra obligación con las generaciones futuras si no nos enseñan estas cosas en el plan de estudios.

Sin embargo, organizaciones como la Asociación Geográfica , que representa a más de 6.000 profesores de geografía, y la Royal Geographical Society , parecían dar la bienvenida al proyecto de directrices dicen que es mejor para un alumno de obtener primero un conocimiento básico de la geografía antes de esa fecha utilizando este "edificio bloques "para desarrollar una subestimación del cambio climático y la sostenibilidad como a la niña se movió hacia GCSE y A-levels (edad 15-18).

Después de haber escrito un libro sobre el cambio climático para niños de 8-12, tengo cierta simpatía con esta opinión. Como escribió en una característica de este documento en 2009 (tras la publicación del libro), el cambio climático es un tema casi único y desafiante para enseñar a los niños - tanto en términos de la complejidad de su ciencia subyacente y su impacto físico / social / político y las implicaciones . Existe un intenso debate - como lo indica el rango de puntos de vista en el artículo que escribí - sobre la edad de un niño tiene que ser antes de que puedan comenzar a absorber y comprender estos temas variados e interrelacionados.

Estoy de acuerdo con la opinión de que el cambio climático en gran parte se debe enseñar bajo el paraguas de la geografía (geografía humana y física). Sí, se extiende a través de muchos temas - incluyendo, obviamente, las ciencias físico - pero la geografía parece el tema más apropiado desde el que "discutir" como un tema. Sin embargo, desde mi punto de vista, de 3 etapas clave es el primer punto en el que los alumnos deben comenzar a abordar específicamente el cambio climático en el aula.

Y, por lo que puedo ver, esto es todavía posible en el proyecto de directrices nuevas, dada la redacción intencionalmente suelto (que contrasta crudamente con la redacción detallada, prescriptiva de la versión anterior).

Vamos a comparar. Esto es lo que dice el texto actual por el currículo de geografía en relación con el cambio climático y - sí, ese término notoriamente insuficiente - "sostenibilidad". Usted verá que el término "cambio climático" ni siquiera se menciona hasta la etapa clave 3, pero desde la etapa clave 1 (5-7 años) no es la inclusión de conceptos ambientales generalizadas, tales como basura y "la contaminación del tráfico". He seleccionado las referencias específicas de abajo, pero se puede ver el texto completo aquí ( KS1 , KS2 y KS3 ).

Cada fase clave comienza con esta declaración de carácter general:


La enseñanza debe asegurar que la "investigación geográfica y capacidades" se utilizan en el desarrollo de "conocimiento y comprensión de los lugares, los patrones y procesos", y "el cambio ambiental y el desarrollo sostenible".

Y aquí están algunas directrices específicas:

Key Stage 1


1. Al llevar a cabo la investigación geográfica, los alumnos se les debe enseñar a: 
c. expresar sus propios puntos de vista acerca de personas, lugares y ambientes [por ejemplo, acerca de la basura en la escuela]

El conocimiento y la comprensión del cambio ambiental y el desarrollo sostenible

5. Los alumnos se les debe enseñar a: 
a. reconocer los cambios en el medio ambiente [por ejemplo, la contaminación del tráfico en una calle] 
b. demostrada y sostenida [por ejemplo, restringiendo el número de automóviles].

Key Stage 2


El conocimiento y la comprensión del cambio ambiental y el desarrollo sostenible

5. Los alumnos se les debe enseñar a: 
a. reconocer cómo las personas pueden mejorar el medio ambiente [por ejemplo, mediante la recuperación de tierras abandonadas] o daño que [por ejemplo, al contaminar un río], y cómo las decisiones sobre los lugares y entornos afectar la futura calidad de vida de las personas 
b. reconocer cómo y por qué las personas pueden tratar de gestionar entornos de manera sostenible, así como identificar oportunidades para su propia participación [por ejemplo, la participación en un proyecto de conservación local]. 
Amplitud de estudio 
6. Durante la etapa clave, los alumnos se les debe enseñar el conocimiento, las habilidades y la comprensión a través del estudio de dos localidades y tres temas: 
e. una cuestión ambiental, causado por el cambio en un entorno [por ejemplo, el aumento de la congestión del tráfico, la pérdida de seto, la sequía], y los intentos de controlar el medio ambiente sostenible [por ejemplo, la mejora del transporte público, la creación de una nueva reserva natural, reduciendo el uso de agua] .

Y tengo que incluir esto porque creo que es particularmente importante cuando se enseña a los niños sobre el cambio climático ...


Nota para 2d - Referencia cruzada al Inglés

f. distinguir entre hechos y opiniones [por ejemplo, se analiza la finalidad del texto, la fiabilidad de la información]

Key Stage 3


1,6 interacción del medio ambiente y desarrollo sostenible

una. Entendiendo que las dimensiones físicas y humanas del medio ambiente están interrelacionados y juntos influir en el cambio ambiental. 
b. Explorando el desarrollo sostenible y su impacto en la interacción del medio ambiente y el cambio climático.

Notas explicativas

Interacción del medio ambiente y el desarrollo sostenible: Entendimiento de la interrelación dinámica entre el mundo físico y humano implica apreciar las posibles tensiones entre la prosperidad económica, la equidad social (quién obtiene qué, dónde y por qué), y la calidad del medio ambiente (conservación de los recursos y de los paisajes y la prevención de daños ambientales) . La interacción de estos factores proporciona la base para el estudio de la geografía del entorno y la comprensión del desarrollo sostenible.

2,1 investigación geográfica

Los alumnos deben ser capaces de: 
c. identificar el sesgo, la opinión y el abuso de las pruebas en las fuentes en la investigación de temas

Alcance y contenido

El estudio de la geografía debe incluir:

h. interacciones entre las personas y su medio ambiente, incluidas las causas y las consecuencias de estas interacciones y la forma de planificar y gestionar su impacto futuro. 
Notas explicativas

Las interacciones entre las personas y su medio ambiente: Esto debe incluir la investigación del cambio climático.Establecer vínculos entre las personas y su medio ambiente a diferentes escalas ayuda a los alumnos comprender la interdependencia (por ejemplo, teniendo en cuenta cómo su consumo de energía tiene un impacto global en los sistemas físicos tales como el clima). Los alumnos deben investigar diferentes perspectivas y valores relacionados con estas interacciones, incluyendo el desarrollo sostenible.También deben considerar las implicaciones futuras de estas interacciones.

En comparación, el proyecto de directrices nuevas ( pdf ) son mucho más simples. De hecho, sólo ascendería a cuatro páginas a través de las etapas clave 1, 2 y 3.

Sí, es cierto que no hay referencias específicas al cambio climático, pero la redacción es lo suficientemente floja como para cualquier profesor o la escuela para introducir el cambio climático como un tema tan pronto como sienten que es necesario:

Comienza con un "propósito de estudio":


Una enseñanza de la geografía de alta calidad debe inspirar en los alumnos la curiosidad y la fascinación por el mundo y su gente, que permanecerá con ellos por el resto de sus vidas. La enseñanza debe equipar a los alumnos con conocimientos sobre diversos lugares, personas, recursos y ambientes, junto con un profundo conocimiento de los principales procesos físicos y humanos de la Tierra.A medida que los alumnos, su conocimiento creciente sobre el mundo que les ayuda a profundizar su comprensión de la interacción entre los procesos físicos y humanos, y de la formación de paisajes y entornos. Los conocimientos geográficos proporciona las herramientas y los enfoques que explican cómo las características de la Tierra a diferentes escalas se forman, interconectados y cambian con el tiempo.

Pero etapa clave 2, algunos maestros podrían interpretar el documento en el sentido de que pueden empezar a hablar de conceptos tales como el cambio climático:


Los alumnos deben ser enseñados a nombrar y localizar los condados y ciudades del Reino Unido, regiones geográficas y sus características identificativas humanos y físicos, incluyendo cerros, montañas, ciudades, ríos, las principales características topográficas y los patrones de uso de la tierra, y entender cómo algunos de estos aspectos han cambiado con el tiempo.

Y por etapa clave 3, los maestros tienen la licencia a explorar el cambio climático en profundidad, si así lo desean - aunque, de nuevo, el término mismo no se especifica:


Los alumnos deben ser enseñados a: comprender, a través de la utilización de modalidades basadas en el lugar ejemplares en una variedad de escalas, los procesos clave en: 
* la geografía física en relación con: la glaciación, la tectónica de placas, las rocas, los suelos, la erosión, las escalas temporales geológicas, climáticas y el clima, los ríos y las costas 
* geografía humana en relación con: la población, el desarrollo internacional, la actividad económica en los sectores primario, secundario, terciario y cuaternario, la urbanización y el uso de los recursos naturales 
* comprender cómo los procesos humanos y físicos interactúan para influir en y forman paisajes distintivos

Lo que esto parece ser en gran medida reduce a las diferencias ideológicas entre los gobiernos actuales y anteriores sobre si la educación debe ser de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Si los profesores se les permite elegir los temas que introducen en sus clases, siempre y cuando se adhieran a un amplio "con fines de estudio"? ¿O deberían ser "forzado" por el gobierno central para incluir ciertos temas?

Esto no es sobre el cambio climático se está "prohibido" de las escuelas, como algunos podrían queremos reflejar esto. De todos modos, ya que era igualmente falso decir que, hasta ahora, los niños han sido "lavado el cerebro" por los profesores sobre el cambio climático. Como he escrito antes , simplemente no hay evidencia de que esto haya sido así.

Todavía me siento confiado en que la Key stage 3 - y ciertamente más allá - los alumnos en Inglaterra vendrá fuera de la escuela con una buena comprensión de las causas e impactos del cambio climático, así como la agudeza de analizar la política se ha planteado y soluciones tecnológicas.

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